Sobre Terapia Centrada en Soluciones


Barra lateral de cuadro de texto para destacar un artículo y una foto.el modelo terapia breve centrado en soluciones


El modelo Terapia Breve Centrada en las Soluciones nace en 1982. El equipo de trabajo tras éste lo constituyen Steve de Shazer e Insoo Kim Berg, acompañados por Lipchik, Nunnaly, Molnar, e Werner Davis, entre otros.
¿Están en el mismo nivel los problemas y las soluciones?
El equipo del Brief Family Therapy Center (BFTC) de Milwaukee, el equipo que dio inicio al modelo, trabajó al respecto. Se percataron que en sesiones de terapia se gasta mucho tiempo en pensar, hablar y analizar el problema, mientras el sufrimiento de los consultantes continúa. Además se ocupa energía y recursos que pueden ser empleados en pensar acerca de lo que puede ayudar a encontrar soluciones realistas, razonables y rápidas.
Los problemas no ocurren todo el tiempo. Hay numerosas ocasiones en que éste no se presenta, o disminuye en intensidad, aún en los casos crónicos ¿Cómo se organiza una familia alrededor del problema y cómo se organiza en los momentos que el problema no presenta? Es interesante lo que ocurre en los consultantes y en los terapeutas cuando la conversación deriva en la construcción de los momentos que el problema no se presenta.
Prestando atención a estos momentos, cuando el problema es menos intenso o cuando no ocurre, las personas o familias se percatan que pueden hacer muchas cosas positivas y que no están sobrepasados. Trayendo a su consciente los pequeños éxitos, acentuándolos, hablando acerca de ellos, percatándose que pueden repetirlos y que pueden ponerse a cargo de sus vidas trae una mejoría y confianza en ellos mismos y es el inicio al camino de salida.
 “El problema no ocurre todo el tiempo, hay muchos momentos en que es menos intenso o no se presenta.”

la forma de la solución

El modelo TBCS tomó 30 años de estudios e investigaciones hasta derivar en lo que es hoy. Es simple de aprender pero difícil de practicar, puesto que implica un cambio en la postura nuestra frente a las dificultades y problemas, y nuestros aprendizajes previos, nuestra construcción de mundo lineal y causal.
Es importante escuchar al consultante, mapear su modelo de mundo a través de sus quejas y dificultades.
Mientras el consultante muestra este modelo de mundo y sus quejas, leemos sus recursos y excepciones. La conversación puede dar un giro y centrarse en los recursos y excepciones en el consultante y en sus situaciones. La atención sigue puesta en él o ella. Conversar sobre esto y generar autoconfianza y cambio postural son uno. De pronto el consultante modifica su postura y su voz. Van emergiendo en su conciencia sus recursos, sus habilidades, y cómo pueden articularlas en función del cambio en sus vidas. Mantener y dirigir este cambio en los consultantes es lo que el terapeuta centrado en soluciones hace, hasta que el consultante se siente seguro de sus propias capacidades y habilidades.
La TBCS (SFBT en sus siglas en inglés) está reconocida por la SAMHSA NREPP (National Registry of Evidence Program and Practices) como un modelo de terapia eficiente y basado en la evidencia. (Ver http://www.nrepp.samhsa.gov/ViewIntervention.aspx?id=281 )
Los invitamos a participar del programa tutorial que enseña este modelo y a incorporar la mirada positiva, centrada en el futuro, en el cambio no sólo posible sino inevitable. A conocer las bases teóricas que le son propias, el método de trabajo, a esculpirse como un terapeuta centrado en soluciones.
ES UN PROGRAMA TUTORIAL ACREDITADO POR LA CNAPC Y QUE CONDUCE A LA ACREDITACIÓN COMO PSICÓLOGOS CLÍNICOS.


Comentarios

chago ha dicho que…
Hola. Como te puedo contactar?? Yo desde el año 2008 vengo haciendo terapia centrada en soluciones y lo he trasladado al ámbito organizacional, mezclándolo con la indagación Apreciativo. Saludos cordiales y veo que somos varios que decidimos este camino.
Hola Chago. 2 años y algo fue mi latencia a tu contacto. Mi excusa es mi poco conocimiento de las redes sociales.
Si aún es tiempo, puedes llamarme al fono 222693128. O ir personalmente a Obispo Donoso 5, oficina 51. Providencia.

Saludos

Entradas populares de este blog

POST-TÍTULO TERAPIA SISTÉMICA ORIENTADA A LAS SOLUCIONES 2018-19