REPORTAJE DE DIARIO LA HORA MUJER

http://www.lahoramujeres.cl/buena-vida/salud/sicologia-terapia-centrada-la-solucion/


Sicología: Terapia centrada en la solución

Sicología: Terapia centrada en la solución
16/02/2016 Tags: 
Se denomina ‘Terapia breve centrada en la solución’ y es un modelo terapéutico nacido en 1982 en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee, Wisconsin.

Su característica: no se detiene en el problema, sino en las capacidades del paciente para salir adelante.


“Un frío día de junio de 2015 traspasé la puerta de la consulta de la sicóloga Sofía Carrasco, en Providencia, para someterme a una ‘Terapia breve centrada en soluciones’. Mi madre había muerto hacía dos meses, me sentía devastada y me invadía la culpa. No sabía nada acerca del procedimiento terapéutico, pero tras esa primera sesión me sentí más tranquila y diría que hasta contenta. Intuí que en esa habitación de calle Padre Mariano volvería a rearmarme”.
Durante cuatro meses la periodista Beatriz Lorca pasó de la pena profunda al crecimiento. Tuvo una mirada más positiva de su relación con su madre, visualizó con optimismo el futuro y aprendió a hacer pequeños cambios de hábitos los domingos, que era el día más difícil de sobrellevar, porque era el momento de la semana en que solía compartir con su madre. “Ahora me levanto más tarde, escribo o duermo siesta. Y no estoy pegada a la ventana del living recordando, por ejemplo, que a las dos de la tarde solía ver a mi mamá que caminaba apresurada hacia el edificio para no llegar atrasada a almorzar conmigo”, confiesa.
Durante el período que duró el tratamiento se dio cuenta de que tras la culpabilidad tenía una mirada integradora del amor desde la compasión. En el último encuentro con la sicóloga escribió lo que le habían dejado las sesiones: “La paciente que entró por la puerta de esta consulta el jueves 18 de junio no es la misma que se va hoy jueves 22 de octubre. Estoy más sólida, más calma, más reconciliada. El dolor por la muerte de mi madre perdurará por mucho tiempo, pero cada vez que aflore, junto con recordar los buenos momentos que vivimos, me reconfortará el haberla respetado en su libertad”.

LOS RECURSOS

María Amelia Barrera, directora de CentroSol Instituto de Terapia Centrada en Soluciones, explica que una de las bondades de esta terapia es que el paciente “desde la primera sesión se siente un poco mejor. Y esto ocurre porque se trata de un modelo terapéutico que tiene un enfoque distinto: no se detiene en el problema, sino que en reforzar los recursos y capacidades del consultante. Las conversaciones sobre problemas son distintas a las referidas a soluciones”.
La sicóloga de la Universidad de Chile, quien tiene una certificación internacional en la Terapia Centrada en Soluciones en EE.UU., señala que esta terapia “no se centra solamente en la problemática de la persona, porque los problemas no permanecen todo el tiempo, incluso pueden desaparecer”.
Lo que hace entonces el terapeuta es indagar respecto de las habilidades y recursos emocionales del paciente. “Valoramos mucho los intentos de solución exitosos que ha tenido para salir adelante en otras ocasiones y sobreponerse ante las dificultades”, remarca. Muchas terapias trabajan en torno al entrenamiento y aprendizaje de nuevas actividades o acciones que debe hacer el sujeto, algo distinto a lo que sucede en este modelo, que refuerza aquello que el paciente porta internamente, como son sus habilidades. Esto hace tremendamente eficiente la terapia, porque el cambio lo hace la misma persona. “Nos aseguramos de que el paciente reconozca sus capacidades para que las valide”, destaca.

UNA VISIÓN MÁS POSITIVA

Andrea (48), de profesión sicóloga, se sometió a la terapia porque necesitaba aceptar lo que le ocurría en el ámbito laboral. Hacía tiempo ya que se sentía insatisfecha en su trabajo. “Tenía expectativas más altas respecto de cómo me iría con la atención de pacientes. Pensaba también que tendría más llegada con los talleres para adolescentes y adultos, 26 27 que es otra herramienta que me gusta bastante”, cuenta.
Cuando llegó a la terapia se sentía un poco frustrada en este sentido, admite. A medida que se sucedieron las sesiones comprobó que lograba una mayor aceptación de lo que le ocurría. “Lo que una busca en una terapia es sentirse mejor con lo que se tiene, porque lo externo puede variar, pero el cómo una se siente internamente es lo que hace la diferencia. Y yo siento que gracias a este método lo he logrado”.
La terapia le ha permitido -agrega- “tener una visión más positiva de mi realidad. En la segunda sesión comencé a sentirme más tranquila, más contenta con lo que tenía, percibía que estaba aceptando más. Eso hizo que tuviera una mejor disposición frente a todo lo que me sucediera”.
Visualizó también con mayor nitidez los recursos emocionales con los que contaba, como su flexibilidad y capacidad de adaptación. “Los pude validar. Cuando te los van mostrando con ejemplos concretos una se va empoderando, adquiere mayor seguridad y tiene la certeza de que todo eso es verdad. Me ha hecho bien este modelo, rápidamente he tenido una visión más positiva de mi persona. El que haya logrado sentirme más aliviada en poco tiempo me ha resultado mucho más práctico”, completa.

MODELO DE VANGUARDIA 

El Modelo Centrado en Soluciones nació en 1982 a partir de los estudios de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg, en el Brief Family Therapy Center (BFTC) en Milwaukee, Wisconsin.
Los especialistas se dieron cuenta de que en las sesiones se gastaba mucho tiempo en pensar, hablar y analizar el problema, mientras el sufrimiento de los consultantes continuaba. Se ocupaban además energía y recursos que podían ser empleados en pensar acerca de lo que puede ayudar a encontrar soluciones realistas, razonables y rápidas. Ponen el acento en que es interesante ese instante cuando la conversación deriva en la construcción de los momentos en que el problema no se presenta.
La ‘Práctica centrada en soluciones’ es actualmente un modelo de vanguardia para el tratamiento de los problemas, síntomas y disfunciones en salud mental. Su influencia abarca el ámbito de la educación, el trabajo social, la sicología y la siquiatría.
La directora de CentroSol Instituto dice que el éxito del procedimiento se debe a que el cambio se hace con los mismos recursos del consultante. “Nos aseguramos de que este los reconozca como propios para que lo valide”, remarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POST-TÍTULO TERAPIA SISTÉMICA ORIENTADA A LAS SOLUCIONES 2018-19