DIPLOMADO
2017

TERAPIA Y PRÁCTICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Frecuencia de dictarse el Programa: Mensual
Duración: 9 meses
Horario: sábado de 9 a 18 horas
Dirigido a: Profesionales del área de la salud mental y física: psicólogos, médicos, enfermeras, matronas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos entre otros. Profesionales de áreas sociales: asistentes sociales. Profesionales del área educación: orientadores, psicopedagogos.
Alumnos de último año de las carreras mencionadas.
Cupo máximo: 15 alumnos
El programa tiene una duración de 196 horas totales: 72 presenciales, 24 horas supervisión, 100 horas estudio

DOCENTES:

Mg. Ps. María Amelia Barrera Morales, Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC), Supervisora Clínica Acreditada (CONAPC), Magister en AyD de RRHH (USACH), Acreditación internacional en SFBT (IASTI). Miembro de la Solution Focus Brief Therapy Association.
Mg. Ps. Cecilia Goio Parga. Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC). Especialiste en Terapia Breve Centrada en Soluciones (Centro Sol) y en Terapia Constructivista
Psicóloga Sofía Carrasco Moraga. Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC), Diplomada en Peritajes Psicológicos (Universidad de Chile). Post-título Terapia Centrada en Soluciones en CentroSol. Miembro de la Solution Focus Brief Therapy Association.
Psicólogo Mauricio Garrido F. Psicólogo Clínico Acreditado (c)  (CONAPC) Post-título Terapia Centrada en Soluciones en CentroSol.
Mg. Ps. Claudia Lobos S. Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC)
Ps. Igor Alvarado A. Psicólogo Clínico Acreditado (c) CONAPC. Post-título Terapia Centrada en Soluciones en CentroSol.

 

Invitados internacionales:
Tery Pichot: Formada por Steve De Shazer e Insoo Kim Berg.
Tiene una larga trayectoria entrenando profesionales en SFBT. 
Certificada internacionalmente en SFBT. 
Fundadora del Denver Center for Solution Focused Brief Therapy.

Barry McClatchey. Co-fundador del Halifax Brief Therapy Center. Especialista en Feedback Informed Treatment..

FUNDAMENTACIÓN


El Modelo de Terapia Breve Centrado en Soluciones (TBCS)
La TBCS nace a partir de los estudios de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg, en el Brief Family Therapy Center en Milwaukee, Wisconsin. Éste se ampara en el nuevo paradigma sistémico y constructivista, y es el resultado del interés en estudiar cómo se produce el cambio en las personas. De Shazer y Berg realizaron un incansable trabajo con incontables familias. Observaron y destacaron la variabilidad de los problemas, los que no se dan todo el tiempo de la misma manera y que más aún, pueden disminuir en intensidad o bien desaparecer por tramos de tiempo. A esto le llamaron excepciones. De Shazer y Berg les mostraban estas excepciones a los clientes y observaron que en la medida que los clientes podían prestar atención a dichas excepciones, éstas crecían y el problema se hacía cada vez menos presente en sus vidas.

De esta manera, De Shazer y Berg postularon que el objetivo terapéutico no era eliminar los problemas, sino más bien crear y alcanzar un objetivo.


Así nace la técnica del Modelo de TBCS.
¿Cómo es que identificaremos el objetivo que cada cliente desea lograr? Esta pregunta lleva al trabajo terapéutico a dirigir la atención en un escenario futuro, por lo que se promueve la visualización de cómo quiere el cliente que sea su vida en el mañana.

El Modelo TBCS tiene técnicas y procedimientos específicos.
Una de las técnicas más difundidas del modelo centrado en soluciones son las preguntas centradas en el futuro sin el problema. Más que preguntas, se trata de una apertura a imaginar, vivenciar, explorar en qué estaría el cliente ocupando su tiempo, sus pensamientos, sus sentimientos en ausencia del problema. Inevitablemente este simple diálogo genera un sentido de motivación extremadamente poderoso.

Una sesión centrada en soluciones generalmente terminará con el terapeuta haciendo una devolución de lo conversado hasta el momento, destacando y amplificando excepciones y recursos del cliente. Por lo que se puede observar, el terapeuta centrado en soluciones es bastante activo durante las sesiones.

A pesar de que se trata de una técnica muy pulida y bastante útil, la TBCS es más que una técnica puesto que está amparada en una agrupación de actitudes y suposiciones sobre la relación y el cliente. Un terapeuta centrado en soluciones sostiene atención plena a las fortalezas y recursos de cada persona, y juntos logran articular dichas fortalezas con la particular forma que cada persona logra asumir los cambios que desea para su vida. Un dicho muy importante para la terapia centrada en soluciones es "si no está roto, no lo arregle", por lo que sólo atenderemos lo que es importante para cada cliente.

La TBCS es un modelo con investigaciones basadas en la evidencia.

En términos de la validez, los estudios dan cuenta de su éxito. Se han recopilados datos en varias publicaciones, algunas de ellas se pueden encontrar en el Handbook of solution focused brief therapy. Destaca la brevedad de la terapia, siendo la media 3 sesiones y el rango de sesiones entre 1 y 13. A su vez, destaca la propia percepción de los clientes sobre sus resultados. En particular, un estudio contactó a los usuarios de esta terapia a los 6, 12 y 18 meses luego de su alta y un 80,4% reportó que había logrado alcanzar los objetivos propuestos, manteniéndolos en el tiempo. Así mismo, se han realizado meta-análisis que evidencian que la terapia centrada en soluciones es tan efectiva como la CBT (terapia conductista) y la IPT (terapia interpersonal), es más breve y más benigna (ya que no involucra confrontar o interpretar), es una excelente opción para la mayoría de los problemas, ya sean éstos psicólogicos, de comportamiento o de relación.





¿Por qué tomar este entrenamiento?


El Modelo de TBCS es más que una terapia, es un cambio en el modo de observar los problemas, los síntomas y las soluciones. Puede ser aprendida como trabajo psicoterapéutico (TBCS) así como modelo marco en el trabajo en salud (Modelo Centrado en Soluciones, MCS). Amparada en paradigmas post-modernos sistémicos y constructivistas, basada en la evidencia, breve, eficiente, colaborativa y respetuosa. Tiene principios, procedimientos y técnicas que le son propias y son específicas, por lo que su enseñanza y aprendizajes tienen parámetros claros. Entre sus principios y procedimientos se encuentran contenidos los hallazgos sobre lo que debe incluir el tratamiento de las personas en crisis, entregando un esquema de procedimientos claros.
El terapeuta que trabaje con este modelo notará cómo mejora su eficiencia al ver el logro y mantenimiento de los objetivos en tiempos acotados. Será capaz de dimensionar el cambio en el cliente quien a su vez agradecerá el beneficio de su cambio. Observará que este trabajo psicoterapéutico se produce en un ambiente positivo y de colaboración mutua.
El especialista en salud que use este modelo como marco de su atención, incorporando técnicas, estilos de preguntas, estilos de diálogos, observación desde el recurso, verá incrementada la eficiencia de su propio trabajo, y el cambio emocional de la relación que será de beneficio mutuo. 


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
Dirigido a: profesionales del área de la salud mental, psicólogos y psiquiatras, médicos, enfermeras, asistentes sociales, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas en general.

Teórico-Práctico
Modalidad: presencial
La formación consta de un total de 96 horas presenciales, distribuidas en 24 encuentros de 4 horas cada uno. Además se requieren otras 200 horas de trabajo personal (lecturas, realización de ejercicios y aplicación de las técnicas en el desempeño profesional).

OBJETIVOS
      Entrenar a profesionales de diversas áreas de trabajo con personas en la aplicación de las Prácticas Centradas en Soluciones (TBCS).
      Entrenar a profesionales en la aplicación de diversos Protocolos : Normal, Atención en Crisis, Bullying, Personas con derivación.

Al finalizar la capacitación, el profesional
      Reconocerá, identificará los fundamentos sistémicos y constructivistas del modelo.
      Reconocerá y describirá los principios y las etapas del modelo TBCS
      Nominará, describirá y aplicará con eficiencia las técnicas de entrevista y de intervención del modelo TBCS
      Nominará, describirá y aplicará con eficiencia el protocolo de la TBCS para casos de atención en crisis y traumas, bullying, depresión, crisis de pánico, entre otros.
      Llevará registro y habrá supervisado a lo menos 4 casos clínicos
      Presentará un caso clínico articulando principios, etapas, protocolos y fichas del modelo TBCS.

La enseñanza será absolutamente práctica, dirigida a la adquisición de habilidades de intervención. Se ralizarán las siguientes actividades:
·        Clases
·        Discusión de las lecturas
·        Entrenamiento de habilidades de entrevista y de técnicas de procedimiento.
·        Seguimiento de intervenciones enteras grabadas en vídeo.
·        Microanálisis de Oportunidades
·        Discusión de casos
·        Revisión de tareas personales
·        Presentación y supervisión de casos de los alumnos.





CONTENIDOS
 Introduciendo el Modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones y los primeros pasos.
INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS DEL MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES.
ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES
-      Descripción del problema
-      Desarrollo de metas bien formadas
-      Explorando las excepciones
-      Resumen y Devolución
-      Evaluando la evolución del cliente
HABILIDADES BÁSICAS DE LA ENTREVISTA
CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES: UN MODO COLABORATIVO DE CONVERSACIÓN.
-      La comunicación como colaboración
-      Grounding
-      Escuchar, Seleccionar y Construir

El esquema básico
Comenzando: "Conociendo el marco de referencia del consultante" Atendiendo las necesidades del consultante. Escucha activa y uso del lenguaje del consultante. Trabajo sobre la pregunta ¿Cómo es que "esto" se transforma en un problema?
Metas: Características de las metas bien formadas
-      Técnicas para lograr metas bien formadas: preguntas del futuro sin el problema.
Excepciones: Construyendo sobre las fortalezas y éxitos del consultante.
Finalizando la sesión: Elogio-Puente-Tarea.

Sesiones posteriores y Mi orientación a futuro
Sesiones posteriores: Encontrando, Amplificando y Midiendo el progreso del consultante. EARS
Protocolo de Intervenciones en situaciones de crisis. Preguntas iniciales: Co-construyendo el escenario futuro. Preguntas que facilitan dicha construcción.

Protocolo de intervención en crisis y Mi orientación a futuro
Preguntas de escala. Aplicación a casos de crisis. Devolución al final de la sesión.
Ejercicios de Role-Playing, ejercicios de completación de protocolo, escala FIT (Feedback Informed Treatment)
Mi orientación al futuro.

Sesiones de refuerzo
Chequeo de "Mi orientación a futuro" . Chequeo de la escala. Búsqueda de excepciones y recursos. Construcción del objetivo de las sesiones.
Amplificando percepción de posibilidades, EARS.,
Variaciones de las preguntas orientadas al futuro sin el problema. Variaciones de preguntas de Escalas. 

Ejercicios de role-playing.
Revisando protocolos,
FIT.
Mi próximo paso.

Mi escala de avance. Mis aprendizajes y progresos. Definiendo lo que falta ejercitar. Mi visión a diciembre.
Ejercicios, presentación de casos clínicos con protocolos completos
Ejercicios, presentación de casos clínicos con protocolos completos

Mi escala de avance. Mis aprendizajes y progresos.
Evaluación a través de un trabajo final de aplicación de los conceptos a sus situaciones laborales. Éste trabajo puede ser realizado en grupo con un máximo de 3 participantes.
Evaluación del programa.

SESIONES DE SUPERVISIÓN

La supervisión se realizará en forma GRUPAL.
El número de participantes en la supervisión será de máximo 8 personas por grupo.

MODALIDAD DE SUPERVISIÓN:
o   Supervisión Directa a través de video de sesión y/o grabación de audio de la sesión
o       Supervisión Indirecta:  Corresponde a reporte verbal y/o escrito de la sesión por parte del terapeuta con base al registro en una ficha clínica.

FRECUENCIA DE LA SUPERVISIÓN: Quincenal, 2 horas

EVALUACIÓN
Módulos Teóricos: Notas 1 a 7. Nota mínima de aprobación: 5,5
Supervisión: Será en términos de “Aprobado” o “Reprobado”

VALOR
Matrícula: $100.000
10 cuotas de $180.000

5% de descuento por pago al contado
5% de descuento por inscripciones tempranas (1 mes antes de iniciado el diplomado) (10 cuotas de $171.000)

FORMAS DE PAGO
Al contado ó en 10 cuotas

Efectivo, con cheques ó con Transferencia Electrónica (consultar en centrosolinstituto@gmail.com)
Para pagos con Transferencias Electrónicas se exigirá Pagaré Notarial.


BIBLIOGRAFÍA


DeJong, Peter & Berg, Insoo Kim (2012): Interviewing for Solution. 4th edition. EEUU: Brooks/Cole ed.

De Shazer (1999): En un origen, las palabras eran magia. Barcelona: Gedisa

Dolan, Y. (1991). Resolving sexual abuse: Solution-Focused Therapy and Ericksonian Hypnosis for Adult Survivors (1° Edición). Editorial Norton &Company. New York-London.
Lipchick, Eve (2002): Terapia centrada en la solución. Más allá de la técnica, el trabajo con las emociones y la relación terapéutica. España: Amorrortu Editores.

O´Hanlon, B. (2011). Quick steps to Resolving trauma. Ed. Norton & Company. New York.
O´Hanlon, W. y Weiner-Davis, M. (1990): En busca de soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Barcelona: Paidós.





CENTROSOL INSTITUTO
Fundado en el año 2014 por María Amelia Barrera, representa la continuación de las actividades realizadas por Cambio Dos, fundado en 1997.
Es un centro dedicado al estudio, investigación, desarrollo, difusión y aplicación los modelos de cambio sistémicos, construccionistas , específicamente la Terapia Breve Centrada en Soluciones.
Desde el año 1997 hasta el 2004 entrena profesionales clínicos en prácticas profesionales de alumnos de psicología de la Universidad Central y Universidad Diego Portales.
Desde el año 2007 se imparte un curso de post-título certificado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y que conduce a la acreditación de psicólogos clínicos. Lleva 9 generaciones de entrenados.

Actualmente y en consecuencia de la especialización y entrenamiento de sus miembros, tiene por objetivo ampliar la cobertura de sus entrenados y abrir las posibilidades de dar a conocer el Modelo Centrado en Soluciones en su aplicación a otras disciplinas y profesiones del área de la salud mental y social.

C V BRIEF MARÍA AMELIA BARRERA M.
Psicóloga. Universidad de Chile (1984). Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos (2002) titulada con honores. Psicóloga Clínica Acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Desde 1990 estudia y trabaja en psicoterapia sistémica, modelo del Mental Research Institute. En 1991 hace una pasantía en el Mental Research Institute, Palo Alto, California, estudiando con John Weakland y Paul Watzlawick. Desde 1995 hasta el 2010 hace clases en la Universidad Central enseñando Psicoterapia infanto-juvenil aplicando la mirada sistémica. Luego enseña Psicoterapia Sistémica en la Universidad Mayor y la Universidad Adolfo Ibañez, hasta el año 2014. Desde el año 2007 imparte un post-título de Terapia Sistémica Orientada a las Soluciones, que acredita psicólogos clínicos y está certificado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. En el año 2014 fue al Dever Center for Solution Therapy en Denver, Colorado iniciando el proceso de certificación internacional en el modelo de Solution Focus Brief Therapy (Terapia Breve Centrada en Soluciones). En el 2015 asiste a la Anual Conference in Solution Focused Therapy en Willmington, North Caroline  y en 2016 asiste a la Anual Conference of Solution Focused Therapy en Halifax, Canadá.  En 1997 funda el centro Cambio Dos, que en el año 2014 cambia su nombre a CentroSol Instituto. Actualmente se dedica al entrenamiento en el modelo de Terapia Breve Centrado en Soluciones y a la consulta particular. Miembro de la Solution Focused Brief Therapy Association.




C V BRIEF  PS. CECILIA GOIO PARGA MG.
Psicóloga,Universidad Central. Magister en Psicoterapia Sistémica Estratégica Constructivista, en la Universidad Adolfo Ibañez.  Estudios de Terapia Breve Centrada en Soluciones en Centro Sol. Acreditada como especialista en psicoterapia por la CONAPC.
Trabaja en la Corporación de Atención Integral al Adolescente, en psicoterapia a niños y adolescentes, y participa en su Directorio. Docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias Pedagógicas. Docente del Post-título “Psicoterapia Sistémica Orientada a las Soluciones”.

C V BRIEF SOFIA CARRASCO MORAGA
Ps. Sofía Carrasco Moraga. Psicóloga Clínica, Universidad Central de Chile. Diplomada en Peritajes Psicológicos en la Universidad de Chile. Formación en psicoterapia sistémica, modelo centrado en soluciones en CentroSol Instituto, Santiago-Chile. Psicóloga clínica acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile. Con experiencia de 10 años en psicoterapia y 4 años con el modelo centrado en soluciones. Asiste a la Anual Conference of Solution Focused Therapy en Halifax, Canadá. Es miembro de la Solution Focused Brief Therapy Association. Profesora adjunta en Postítulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones en CentroSol Instituto.

C V BRIEF MAURICIO GARRIDO FUHROP
Psicólogo clínico acreditado
Titulado en la Universidad de Chile
Más de 15 años de experiencia en el ámbito clínico.
Magíster(c) en Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Chile
Post-título en Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones en Centro Sol

C V BRIEF CLAUDIA LOBOS S.
Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Magister en Psicoterapia Sistémica Estratégica Constructivista, en la Universidad Adolfo Ibañez. Estudios de Terapia Breve Centrada en Soluciones en CentroSol. Acreditada como especialista en psicoterapia por la CONAPC.

C V BRIEF IGOR ALVARADO A

Psicólogo, Universidad de Chile. Post-título Terapia Centrada en Soluciones, CentroSol. Estudia y trabaja con psicoterapia experiencial y trabajo corporal. Realiza integración entre Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Experiencial. 

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