DIPLOMADO
2017
TERAPIA Y PRÁCTICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES
DURACIÓN
DEL PROGRAMA
Frecuencia de dictarse el Programa: Mensual
Duración: 9 meses
Horario: sábado de 9 a 18 horas
Dirigido a: Profesionales del área de la salud
mental y física: psicólogos, médicos, enfermeras, matronas, fonoaudiólogos, terapeutas
ocupacionales, kinesiólogos entre otros. Profesionales de áreas sociales:
asistentes sociales. Profesionales del área educación: orientadores,
psicopedagogos.
Alumnos de último año de las carreras mencionadas.
Cupo máximo: 15 alumnos
El programa tiene una duración de 196 horas
totales: 72 presenciales, 24 horas supervisión, 100 horas estudio
DOCENTES:
Mg.
Ps. María Amelia Barrera Morales, Psicóloga Clínica
Acreditada (CONAPC), Supervisora Clínica Acreditada (CONAPC),
Magister en AyD de RRHH (USACH), Acreditación
internacional en SFBT (IASTI). Miembro de la Solution Focus Brief Therapy
Association.
Mg.
Ps. Cecilia Goio Parga. Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC). Especialiste en
Terapia Breve Centrada en Soluciones (Centro Sol) y en Terapia Constructivista
Psicóloga Sofía
Carrasco Moraga. Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC), Diplomada en
Peritajes Psicológicos (Universidad de Chile). Post-título Terapia Centrada en Soluciones en CentroSol. Miembro
de la Solution Focus Brief Therapy Association.
Psicólogo Mauricio
Garrido F. Psicólogo Clínico Acreditado (c) (CONAPC) Post-título Terapia Centrada en
Soluciones en CentroSol.
Mg. Ps. Claudia Lobos
S. Psicóloga Clínica Acreditada (CONAPC)
Ps. Igor Alvarado A.
Psicólogo Clínico Acreditado (c) CONAPC. Post-título Terapia Centrada en
Soluciones en CentroSol.
Invitados internacionales:
Tery Pichot: Formada por
Steve De Shazer e Insoo Kim Berg.
Tiene una larga
trayectoria entrenando profesionales en SFBT.
Certificada
internacionalmente en SFBT.
Fundadora del
Denver Center for Solution Focused Brief Therapy.
Barry McClatchey. Co-fundador del Halifax Brief Therapy Center. Especialista
en Feedback Informed Treatment..
FUNDAMENTACIÓN
El Modelo de
Terapia Breve Centrado en Soluciones (TBCS)
La TBCS nace a partir de los estudios de Steve
de Shazer e Insoo Kim Berg, en el Brief Family Therapy Center en Milwaukee,
Wisconsin. Éste se ampara en el nuevo paradigma sistémico y constructivista, y
es el resultado del interés en estudiar cómo se produce el cambio en las
personas. De Shazer y Berg realizaron un incansable trabajo con incontables
familias. Observaron y destacaron la variabilidad de los problemas, los que no
se dan todo el tiempo de la misma manera y que más aún, pueden disminuir en
intensidad o bien desaparecer por tramos de tiempo. A esto le llamaron excepciones.
De Shazer y Berg les mostraban estas excepciones a los clientes y observaron
que en la medida que los clientes podían prestar atención a dichas excepciones,
éstas crecían y el problema se hacía cada vez menos presente en sus vidas.
De esta manera, De Shazer y Berg postularon
que el objetivo terapéutico no era eliminar los problemas, sino más bien crear
y alcanzar un objetivo.
Así nace la técnica del Modelo de TBCS.
¿Cómo es que identificaremos el objetivo que
cada cliente desea lograr? Esta pregunta lleva al trabajo terapéutico a dirigir
la atención en un escenario futuro, por lo que se promueve la visualización de
cómo quiere el cliente que sea su vida en el mañana.
El Modelo TBCS tiene técnicas y
procedimientos específicos.
Una de las técnicas más difundidas del modelo
centrado en soluciones son las preguntas centradas en el futuro sin el
problema. Más que preguntas, se trata de una apertura a imaginar, vivenciar,
explorar en qué estaría el cliente ocupando su tiempo, sus pensamientos, sus
sentimientos en ausencia del problema. Inevitablemente este simple diálogo
genera un sentido de motivación extremadamente poderoso.
Una sesión centrada en soluciones generalmente
terminará con el terapeuta haciendo una devolución de lo conversado hasta el
momento, destacando y amplificando excepciones y recursos del cliente. Por lo
que se puede observar, el terapeuta centrado en soluciones es bastante activo
durante las sesiones.
A pesar de que se trata de una técnica muy
pulida y bastante útil, la TBCS es más que una técnica puesto que está amparada
en una agrupación de actitudes y suposiciones sobre la relación y el cliente.
Un terapeuta centrado en soluciones sostiene atención plena a las fortalezas y
recursos de cada persona, y juntos logran articular dichas fortalezas con la
particular forma que cada persona logra asumir los cambios que desea para su
vida. Un dicho muy importante para la terapia centrada en soluciones es
"si no está roto, no lo arregle", por lo que sólo atenderemos lo que
es importante para cada cliente.
La TBCS es un modelo con investigaciones
basadas en la evidencia.
En términos de la validez, los estudios dan
cuenta de su éxito. Se han recopilados datos en varias publicaciones, algunas
de ellas se pueden encontrar en el Handbook of solution focused brief
therapy. Destaca la brevedad de la terapia, siendo la media 3 sesiones y el
rango de sesiones entre 1 y 13. A su vez, destaca la propia percepción de los
clientes sobre sus resultados. En particular, un estudio contactó a los
usuarios de esta terapia a los 6, 12 y 18 meses luego de su alta y un 80,4%
reportó que había logrado alcanzar los objetivos propuestos, manteniéndolos en
el tiempo. Así mismo, se han realizado meta-análisis que evidencian que la
terapia centrada en soluciones es tan efectiva como la CBT (terapia
conductista) y la IPT (terapia interpersonal), es más breve y más benigna (ya
que no involucra confrontar o interpretar), es una excelente opción para la
mayoría de los problemas, ya sean éstos psicólogicos, de comportamiento o de
relación.
¿Por qué tomar
este entrenamiento?
El Modelo de TBCS es
más que una terapia, es un cambio en el modo de observar los problemas, los
síntomas y las soluciones. Puede ser aprendida como trabajo psicoterapéutico
(TBCS) así como modelo marco en el trabajo en salud (Modelo Centrado en
Soluciones, MCS). Amparada en paradigmas post-modernos sistémicos y
constructivistas, basada en la evidencia, breve, eficiente, colaborativa
y respetuosa. Tiene principios, procedimientos y técnicas que le son propias y
son específicas, por lo que su enseñanza y aprendizajes tienen parámetros
claros. Entre sus principios y procedimientos se encuentran contenidos los
hallazgos sobre lo que debe incluir el tratamiento de las personas en crisis,
entregando un esquema de procedimientos claros.
El terapeuta que
trabaje con este modelo notará cómo mejora su eficiencia al ver el logro y
mantenimiento de los objetivos en tiempos acotados. Será capaz de dimensionar
el cambio en el cliente quien a su vez agradecerá el beneficio de su cambio.
Observará que este trabajo psicoterapéutico se produce en un ambiente positivo
y de colaboración mutua.
El especialista en
salud que use este modelo como marco de su atención, incorporando técnicas,
estilos de preguntas, estilos de diálogos, observación desde el recurso, verá
incrementada la eficiencia de su propio trabajo, y el cambio emocional de la
relación que será de beneficio mutuo.
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
Dirigido a:
profesionales del área de la salud mental, psicólogos y psiquiatras, médicos,
enfermeras, asistentes sociales, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales,
terapeutas en general.
Teórico-Práctico
Modalidad: presencial
La formación consta de un
total de 96 horas presenciales,
distribuidas en 24 encuentros de 4 horas cada uno. Además se requieren otras
200 horas de trabajo personal (lecturas, realización de ejercicios y aplicación
de las técnicas en el desempeño profesional).
OBJETIVOS
• Entrenar a profesionales de diversas
áreas de trabajo con personas en la aplicación de las Prácticas Centradas en
Soluciones (TBCS).
• Entrenar a profesionales en la aplicación
de diversos Protocolos : Normal, Atención en Crisis, Bullying, Personas con
derivación.
Al
finalizar la capacitación, el profesional
• Reconocerá,
identificará los fundamentos sistémicos y constructivistas del
modelo.
• Reconocerá y describirá los principios y
las etapas del modelo TBCS
• Nominará, describirá y
aplicará con eficiencia las técnicas de entrevista y de intervención del
modelo TBCS
• Nominará, describirá y
aplicará con eficiencia el protocolo de la TBCS para casos de atención en
crisis y traumas, bullying, depresión, crisis de pánico, entre otros.
• Llevará registro y
habrá supervisado a lo menos 4 casos clínicos
• Presentará un
caso clínico articulando principios, etapas, protocolos y fichas del modelo
TBCS.
La
enseñanza será absolutamente práctica, dirigida a la adquisición de habilidades
de intervención. Se ralizarán las siguientes actividades:
·
Clases
·
Discusión de las lecturas
·
Entrenamiento de habilidades de entrevista y de técnicas de
procedimiento.
·
Seguimiento de intervenciones enteras grabadas en vídeo.
·
Microanálisis de Oportunidades
·
Discusión de casos
·
Revisión de tareas personales
·
Presentación y supervisión de casos de los alumnos.
CONTENIDOS
Introduciendo el Modelo de Terapia Breve
Centrada en Soluciones y los primeros pasos.
INTRODUCCIÓN:
FUNDAMENTOS DEL MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES.
ETAPAS EN LA
CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES
- Descripción del problema
- Desarrollo de metas bien formadas
- Explorando las excepciones
- Resumen y Devolución
- Evaluando la evolución del cliente
HABILIDADES
BÁSICAS DE LA ENTREVISTA
CONSTRUCCIÓN
DE SOLUCIONES: UN MODO COLABORATIVO DE CONVERSACIÓN.
- La comunicación como colaboración
- Grounding
- Escuchar, Seleccionar y Construir
El
esquema básico
Comenzando: "Conociendo el marco de referencia del consultante"
Atendiendo las necesidades del consultante. Escucha activa y uso del lenguaje del
consultante. Trabajo sobre la pregunta ¿Cómo es que "esto" se
transforma en un problema?
Metas:
Características de las metas bien formadas
- Técnicas para lograr metas bien formadas:
preguntas del futuro sin el problema.
Excepciones:
Construyendo sobre las fortalezas y éxitos del consultante.
Finalizando
la sesión: Elogio-Puente-Tarea.
Sesiones
posteriores y Mi orientación a futuro
Sesiones
posteriores: Encontrando, Amplificando y Midiendo el progreso del consultante.
EARS
Protocolo de
Intervenciones en situaciones de crisis. Preguntas iniciales: Co-construyendo
el escenario futuro. Preguntas que facilitan dicha construcción.
Protocolo
de intervención en crisis y Mi orientación a futuro
Preguntas de
escala. Aplicación a casos de crisis. Devolución al final de la sesión.
Ejercicios de
Role-Playing, ejercicios de completación de protocolo, escala FIT (Feedback
Informed Treatment)
Mi orientación al futuro.
Sesiones de refuerzo
Chequeo de
"Mi orientación a futuro" . Chequeo de la escala. Búsqueda de
excepciones y recursos. Construcción del objetivo de las sesiones.
Amplificando
percepción de posibilidades, EARS.,
Variaciones
de las preguntas orientadas al futuro sin el problema. Variaciones de preguntas
de Escalas.
Ejercicios de
role-playing.
Revisando
protocolos,
FIT.
Mi próximo
paso.
Mi escala de
avance. Mis aprendizajes y progresos. Definiendo lo que falta ejercitar. Mi
visión a diciembre.
Ejercicios,
presentación de casos clínicos con protocolos completos
Ejercicios,
presentación de casos clínicos con protocolos completos
Mi escala de
avance. Mis aprendizajes y progresos.
Evaluación a
través de un trabajo final de aplicación de los conceptos a sus situaciones
laborales. Éste trabajo puede ser realizado en grupo con un máximo de 3
participantes.
Evaluación
del programa.
SESIONES DE SUPERVISIÓN
La supervisión se realizará en forma GRUPAL.
El número de participantes en la supervisión
será de máximo 8 personas por grupo.
MODALIDAD DE SUPERVISIÓN:
o
Supervisión
Directa a través de video de sesión y/o grabación de audio de la sesión
o
Supervisión
Indirecta: Corresponde a reporte verbal
y/o escrito de la sesión por parte del terapeuta con base al registro en una
ficha clínica.
FRECUENCIA DE LA SUPERVISIÓN: Quincenal, 2
horas
EVALUACIÓN
Módulos Teóricos: Notas 1 a 7. Nota mínima de aprobación: 5,5
Supervisión: Será en términos de “Aprobado” o “Reprobado”
VALOR
Matrícula: $100.000
10 cuotas de $180.000
5% de descuento por pago al contado
5% de descuento por inscripciones tempranas (1 mes antes de
iniciado el diplomado) (10 cuotas de $171.000)
FORMAS DE PAGO
Al contado ó en 10 cuotas
Efectivo, con cheques ó con Transferencia Electrónica (consultar
en centrosolinstituto@gmail.com)
Para pagos con Transferencias Electrónicas se exigirá Pagaré
Notarial.
BIBLIOGRAFÍA
DeJong, Peter &
Berg, Insoo Kim (2012): Interviewing for Solution. 4th edition. EEUU: Brooks/Cole ed.
De Shazer (1999): En un origen, las
palabras eran magia. Barcelona: Gedisa
Dolan, Y. (1991). Resolving
sexual abuse: Solution-Focused Therapy and Ericksonian Hypnosis for Adult
Survivors (1° Edición). Editorial Norton &Company. New York-London.
Lipchick, Eve (2002): Terapia centrada en
la solución. Más allá de la técnica, el trabajo con las emociones y la relación
terapéutica. España: Amorrortu Editores.
O´Hanlon, B. (2011). Quick
steps to Resolving trauma. Ed. Norton & Company. New York.
O´Hanlon, W. y Weiner-Davis, M. (1990): En
busca de soluciones. Un nuevo enfoque en psicoterapia. Barcelona: Paidós.
CENTROSOL
INSTITUTO
Fundado
en el año 2014 por María Amelia Barrera, representa la continuación de las
actividades realizadas por Cambio Dos, fundado en 1997.
Es un centro dedicado al estudio, investigación, desarrollo, difusión y
aplicación los modelos de cambio sistémicos, construccionistas ,
específicamente la Terapia Breve Centrada en Soluciones.
Desde el año 1997 hasta el 2004 entrena
profesionales clínicos en prácticas profesionales de alumnos de psicología de
la Universidad Central y Universidad Diego Portales.
Desde el año 2007 se imparte un curso de
post-título certificado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos
Clínicos y que conduce a la acreditación de psicólogos clínicos. Lleva 9
generaciones de entrenados.
Actualmente y en
consecuencia de la especialización y entrenamiento de sus miembros, tiene por
objetivo ampliar la cobertura de sus entrenados y abrir las posibilidades de
dar a conocer el Modelo Centrado en Soluciones en su aplicación a otras
disciplinas y profesiones del área de la salud mental y social.
C V BRIEF MARÍA
AMELIA BARRERA M.
Psicóloga.
Universidad de Chile (1984). Magister en Administración y Dirección de Recursos
Humanos (2002) titulada con honores. Psicóloga Clínica Acreditada por la
Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Supervisora
acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.
Desde 1990 estudia y trabaja en psicoterapia sistémica, modelo del Mental
Research Institute. En 1991 hace una pasantía en el Mental Research Institute,
Palo Alto, California, estudiando con John Weakland y Paul Watzlawick. Desde
1995 hasta el 2010 hace clases en la Universidad Central enseñando Psicoterapia
infanto-juvenil aplicando la mirada sistémica. Luego enseña Psicoterapia
Sistémica en la Universidad Mayor y la Universidad Adolfo Ibañez, hasta el año
2014. Desde el año 2007 imparte un post-título de Terapia Sistémica Orientada a
las Soluciones, que acredita psicólogos clínicos y está certificado por la
Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. En el año 2014 fue al
Dever Center for Solution Therapy en Denver, Colorado iniciando el proceso de
certificación internacional en el modelo de Solution Focus Brief Therapy
(Terapia Breve Centrada en Soluciones). En el 2015 asiste a la Anual Conference
in Solution Focused Therapy en Willmington, North Caroline y en 2016 asiste a la Anual Conference of
Solution Focused Therapy en Halifax, Canadá.
En 1997 funda el centro Cambio Dos, que en el año 2014 cambia su nombre
a CentroSol Instituto. Actualmente se dedica al entrenamiento en el modelo de
Terapia Breve Centrado en Soluciones y a la consulta particular. Miembro de la
Solution Focused Brief Therapy Association.
C V BRIEF PS. CECILIA
GOIO PARGA MG.
Psicóloga,Universidad
Central. Magister en Psicoterapia Sistémica Estratégica Constructivista, en la
Universidad Adolfo Ibañez. Estudios de Terapia Breve Centrada en
Soluciones en Centro Sol. Acreditada como especialista en psicoterapia por la
CONAPC.
Trabaja en
la Corporación de Atención Integral al Adolescente, en psicoterapia a niños y
adolescentes, y participa en su Directorio. Docente de la Universidad
Metropolitana de Ciencias Pedagógicas. Docente del Post-título “Psicoterapia
Sistémica Orientada a las Soluciones”.
C
V BRIEF SOFIA CARRASCO MORAGA
Ps.
Sofía Carrasco Moraga. Psicóloga Clínica, Universidad Central de Chile.
Diplomada en Peritajes Psicológicos en la Universidad de Chile. Formación en
psicoterapia sistémica, modelo centrado en soluciones en CentroSol Instituto,
Santiago-Chile. Psicóloga clínica acreditada por la Comisión Nacional de
Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile. Con
experiencia de 10 años en psicoterapia y 4 años con el modelo centrado en soluciones.
Asiste a la Anual Conference of Solution Focused Therapy en Halifax, Canadá. Es
miembro de la Solution Focused Brief Therapy Association. Profesora adjunta en
Postítulo Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones en CentroSol Instituto.
C
V BRIEF MAURICIO GARRIDO FUHROP
Psicólogo clínico acreditado
Titulado en la Universidad de Chile
Más de 15 años de experiencia en el ámbito clínico.
Magíster(c) en Psicología Clínica en la Universidad de Santiago de Chile
Post-título en Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones en Centro Sol
C V BRIEF CLAUDIA
LOBOS S.
Psicóloga, Universidad Católica de Chile. Magister en Psicoterapia
Sistémica Estratégica Constructivista, en la Universidad Adolfo Ibañez.
Estudios de Terapia Breve Centrada en Soluciones en CentroSol. Acreditada como
especialista en psicoterapia por la CONAPC.
C V BRIEF IGOR ALVARADO A
Psicólogo, Universidad de Chile. Post-título Terapia Centrada en
Soluciones, CentroSol. Estudia y trabaja con psicoterapia experiencial y
trabajo corporal. Realiza integración entre Terapia Centrada en Soluciones y
Terapia Experiencial.
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