POST-TÍTULO TERAPIA SISTÉMICA ORIENTADA A LAS SOLUCIONES 2018-19



POST-TÍTULO

PSICOTERAPIA SISTÉMICA
ORIENTADA A LAS SOLUCIONES

12ª Versión, 2018- 2019 - Santiago
Conducente a la acreditación como especialista en psicoterapia por CONAPC




¿Cómo te ves en tu trabajo profesional en el 2019?

Ser profesional psicoterapeuta es un desafío apasionante, y para ello debemos adentrarnos en diversas áreas.

Implica SABER, manejar conocimientos varios de psicopatología y del individuo sano, de modelos de intervención basados en la evidencia, es decir, que sean probadamente eficientes y eficaces; de los fundamentos teóricos desde donde se sustenta el modelo de psicoterapia; del paradigma desde donde se mira todo esto: el ser, el enfermar, el sanar, el modelo, las técnicas, la psicoterapia, la comunicación.

Implica también un SABER HACER. Así como no se aprende a nadar sólo a partir de la teoría, no se aprende a hacer psicoterapia sólo a partir de la lectura de un modelo. Hay que actuar, ensayar, mirar, mirarse haciendo, para volver a hacer, a mirar, a mirarse. Es un proceso recursivo que lleva al conocimiento de sí mismo, de la persona que hace psicoterapia.


Implica SER y conocerse: lo que me gusta, lo que me da rabia, aquello que me da miedo, desde qué postura me incorpora al mundo, desde qué postura estoy en mi ser terapeuta, cómo me construyo en este rol, cómo comunico.

El postítulo “Psicoterapia Sistémica Orientada a las Soluciones” está diseñado abarcando estas tres áreas de competencias. Posibilita que un psicólogo sea también un terapeuta eficiente, que distingue contextos, patrones y construcciones, que sabe co-construir e intervenir y sabe por qué hace lo que hace, que es responsable ante sí mismo, ante el paciente y ante el gremio.





CARACTERÍSTICAS                                       



  •  1020 horas en total



  •  Actividades presenciales y no presenciales



  • Clases presenciales un fin de semana al mes.

Esto te permite mantener tus actividades laborales mientras progresas en el desarrollo de competencias profesionales psicoterapéuticas.


  • 2 horas semanales presenciales, ó de conexión vía video-conferencia.

El horario de esta actividad es de común acuerdo.


  • Cuatro semestres.
                     

  •  Video-conferencias con destacados autores y psicoterapeutas extranjeros, expertos en el modelo.



  • Material bibliográfico y vídeos actualizados, a disposición del alumno.



  • Docentes con amplia experiencia en las tres áreas que desarrollamos: en fundamentos teóricos; en autoexploración; en psicoterapia sistémica, profesionales con certificaciones nacionales e internacionales, y con amplia experiencia en entrenamiento de psicoterapeutas.



  • Docentes terapeutas acreditados y supervisores acreditados.




  • 80 horas de supervisión grupal



  • Supervisiones en sala de Gesell, vídeos, audio o relato



TE VAS A SORPRENDER DE TU CAMBIO EN EL ARTE DE HACER TERAPIA






DOCENTES

María Amelia Barrera M. Magister en Administración y Dirección de RRHH por la Universidad de Santiago de Chile, Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC) y por la Federación Latinoamericana de Psicología Clínica (FLAPSI). Supervisora acreditada por la CONAPC. Practitioner, con certificación internacional en el modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones. Directora de CentroSol. Directora del Postítulo. Ha sido docente de pre y post grado en las universidades: Diego Portales, Central de Chile, Mayor de Temuco y Adolfo Ibañez.

Dr. Eduardo Llanos Melussa. Doctor en Psicología y Educación por la Universidad de Granada. Psicólogo. Poeta. Académico de la Universidad Diego Portales.

Sofía D. Carrasco. Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Experta en el modelo de Terapia Breve Centrada en Soluciones.

Sandra Benadretti G. Magister por la Universidad Adolfo Ibañez, Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Supervisora acreditada por la CONAPC. Académica en Post-grado en la Universidad de Antofagasta.

Igor Alvarado Alvarado. Psicólogo (U. de Chile). Especialista en terapia breve centrada en soluciones y terapia corporal.

Cecilia Goio P. Magister por la Universidad Adolfo Ibañez, Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias Pedagógicas. Académica de post-grado en la Universidad Bernardo O´higgins.

Claudia Lobos S.  Magister por la Universidad Adolfo Ibañez. Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Académica en pre y postgrado en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Mauricio Garrido Fuhrop. Psicólogo (U. de Chile). Especialista en psicoterapia acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC)


INVITADOS NACIONALES:

Dra. Karla González S. Doctora en Trabajo Social por la Universidad de Texas, EEUU. Especialista en Terapia Breve Centrada en Soluciones. Académica e investigadora de la Universidad Católica de Chile.

Enrique Puebla. Psicólogo. Especialista en Terapia Breve Centrada en Soluciones.

David Fuenzalida. Psicólogo. Especialista en Terapia Breve Centrada en Soluciones.


INVITADOS EXTRANJEROS
Teri Pichot. LCSW, MAC, LAC. Experta en aplicación del modelo centrado en soluciones en ámbitos sociales y de las adicciones. Fundadora de Denven Center for Solution-focused Therapy. www.denversolution.com. Autora y co-autora de varias publicaciones en el modelo centrado en soluciones.

Barry McClatchey. Co-director Halifax Brief Therapy Centre. www.hbtc.ca.
Experto en el modelo de terapia breve centrada en soluciones y en Feedback Informed Treatment (FIT)
Sue Young. Profesora básica. Creadora de modelo de intervención en Antibullying usando la mirada Centrada en Soluciones. Autora del libro Solution-Focused Schools. Anti-Bullying and Beyond.


PREGUNTE POR DESCUENTOS Y BECAS

TOMAR CONTACTO CON:
contacto@centrosol.org
Llamar al fono: 56 2 22693128. Documentos a enviar: fotocopia simple del carnet y del título. Currículum Vitae. Ficha de postulación

POST-TÍTULO CERTIFICADO POR CONAPC (4 años de certificación, 2016-2020)
CERTIFICADO Y DIPLOMA ENTREGADO POR CENTROSOL




SOBRE EL MODELO DE TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES

El Modelo de Terapia Breve Centrado en Soluciones (TBCS)
La TBCS nace a partir de los estudios de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg, en el Brief Family Therapy Center en Milwaukee, Wisconsin. Éste se ampara en el nuevo paradigma sistémico y constructivista, y es el resultado del interés en estudiar cómo se produce el cambio en las personas. De Shazer y Berg realizaron un incansable trabajo con incontables familias. Observaron y destacaron la variabilidad de los problemas, los que no se dan todo el tiempo de la misma manera y que más aún, pueden disminuir en intensidad o bien desaparecer por tramos de tiempo. A esto le llamaron excepciones. De Shazer y Berg les mostraban estas excepciones a los clientes y observaron que en la medida que los clientes podían prestar atención a dichas excepciones, éstas crecían y el problema se hacía cada vez menos presente en sus vidas.

De esta manera, De Shazer y Berg postularon que el objetivo terapéutico no era eliminar los problemas, sino más bien crear y alcanzar un objetivo.

Así nace la técnica del Modelo de TBCS.
¿Cómo es que identificaremos el objetivo que cada cliente desea lograr? Esta pregunta lleva al trabajo terapéutico a dirigir la atención en un escenario futuro, por lo que se promueve la visualización de cómo quiere el cliente que sea su vida en el mañana.

El Modelo TBCS tiene técnicas y procedimientos específicos.
Una de las técnicas más difundidas del modelo centrado en soluciones son las preguntas centradas en el futuro sin el problema. Más que preguntas, se trata de una apertura a imaginar, vivenciar, explorar en qué estaría el cliente ocupando su tiempo, sus pensamientos, sus sentimientos en ausencia del problema. Inevitablemente este simple diálogo genera un sentido de motivación extremadamente poderoso.

Una sesión centrada en soluciones generalmente terminará con el terapeuta haciendo una devolución de lo conversado hasta el momento, destacando y amplificando excepciones y recursos del cliente. Por lo que se puede observar, el terapeuta centrado en soluciones es bastante activo durante las sesiones.

A pesar de que se trata de una técnica muy pulida y bastante útil, la TBCS es más que una técnica puesto que está amparada en una agrupación de actitudes y suposiciones sobre la relación y el cliente. Un terapeuta centrado en soluciones sostiene atención plena a las fortalezas y recursos de cada persona, y juntos logran articular dichas fortalezas con la particular forma que cada persona logra asumir los cambios que desea para su vida. Un dicho muy importante para la terapia centrada en soluciones es "si no está roto, no lo arregle", por lo que sólo atenderemos lo que es importante para cada cliente.

La TBCS es un modelo con investigaciones basadas en la evidencia.

En términos de la validez, los estudios dan cuenta de su éxito. Se han recopilados datos en varias publicaciones, algunas de ellas se pueden encontrar en el Handbook of solution focused brief therapy. Destaca la brevedad de la terapia, siendo la media 3 sesiones y el rango de sesiones entre 1 y 13. A su vez, destaca la propia percepción de los clientes sobre sus resultados. En particular, un estudio contactó a los usuarios de esta terapia a los 6, 12 y 18 meses luego de su alta y un 80,4% reportó que había logrado alcanzar los objetivos propuestos, manteniéndolos en el tiempo. Así mismo, se han realizado meta-análisis que evidencian que la terapia centrada en soluciones es tan efectiva como la CBT (terapia conductista) y la IPT (terapia interpersonal), es más breve y más benigna (ya que no involucra confrontar o interpretar), es una excelente opción para la mayoría de los problemas, ya sean éstos psicólogicos, de comportamiento o de relación.


¿POR QUÉ TOMAR ESTE ENTRENAMIENTO?


El Modelo de TBCS es más que una terapia, es un cambio en el modo de observar los problemas, los síntomas y las soluciones. Puede ser aprendida como trabajo psicoterapéutico (TBCS) así como modelo marco en el trabajo en salud (Modelo Centrado en Soluciones, MCS). Amparada en paradigmas post-modernos sistémicos y constructivistas, basada en la evidencia, breve, eficiente, colaborativa y respetuosa. Tiene principios, procedimientos y técnicas que le son propias y son específicas, por lo que su enseñanza y aprendizajes tienen parámetros claros. Entre sus principios y procedimientos se encuentran contenidos los hallazgos sobre lo que debe incluir el tratamiento de las personas en crisis, entregando un esquema de procedimientos claros.
El terapeuta que trabaje con este modelo notará cómo mejora su eficiencia al ver el logro y mantenimiento de los objetivos en tiempos acotados. Será capaz de dimensionar el cambio en el cliente quien a su vez agradecerá el beneficio de su cambio. Observará que este trabajo psicoterapéutico se produce en un ambiente positivo y de colaboración mutua.
El especialista en salud que use este modelo como marco de su atención, incorporando técnicas, estilos de preguntas, estilos de diálogos, observación desde el recurso, verá incrementada la eficiencia de su propio trabajo, y el cambio emocional de la relación que será de beneficio mutuo. 



Sobre CENTROSOL

Instituto Terapia Centrada en Soluciones Latinoamerica

En CENTROSOL estudiamos, aplicamos e investigamos y publicamos sobre el modelo de TERAPIA Y PRÁCTICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES.
Como profesionales del área de la Salud Mental, nuestro interés estuvo y está centrado en el CAMBIO.
A partir de este foco, durante 22 años estudiamos, enseñamos y trabajamos el modelo del Mental Research Institute, Terapia Breve Centrada en los Problemas. Poco a poco el interés en el estudio del CAMBIO fue creciendo. En un proceso similar al que acaeció al INSTITUTO DE TERAPIA FAMILIAR de Milwaukee, y siguiendo a Steve De Shazer y su desarrollo posterior, nos centramos en las soluciones, en las posibilidades, en los recursos de las personas y las familias, los éxitos anteriores y el éxito esperado.
Estudiamos, enseñamos y trabajamos desde el MODELO DE TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES desde el año 2007, y nos llamamos CentroSol desde el año 2014 (ex CambioDos)

Misión
Estudiar, investigar, desarrollar, difundir y aplicar los modelos de cambio sistémicos, construccionistas y orientados a las soluciones, al futuro, a los recursos y posibilidades máximas. En el marco del reconocimiento y respeto mutuo, dando valor a la diferencia y a la sinergia.

Visión

Somos un centro de referencia mundial en el contexto del habla española y en las más amplias instancias del quehacer social, en el conocimiento y en difusión, investigación y aplicación de modelos centrados en soluciones y orientados al cambio
Como institución, queremos ser un aporte a profesionales que trabajen en lo humano y que estén interesados en crecer profesionalmente y como personas. Integramos la mirada y las prácticas centradas en soluciones a todo el quehacer que incluya personas, grupos, familias e instituciones.
-        Creemos en las personas, en el cambio, en la ecología, en que somos seres sociales y construimos nuestras realidades, que todos aportamos, creemos que en la diversidad está la riqueza.
-        Damos valor a la honestidad, a la confianza, a la mirada positiva, al respeto, a la cooperación.



OTRAS ACTIVIDADES DE CENTROSOL

DIPLOMADO “TERAPIA Y PRÁCTICAS CENTRADAS EN SOLUCIONES”. Curso de 96 horas de duración distribuida en 10 meses. Dirigido a profesionales de la salud mental y física, del área social y del área educacional: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, sexólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, orientadores, docentes entre otros.

CURSO INTENSIVO BÁSICO. Curso de 18 horas de duración, dirigido a enseñar los aspectos básicos del modelo de terapia y prácticas centradas en las soluciones. Dirigido a profesionales de la salud mental y física, del área social y del área educacional: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, sexólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, orientadores, docentes entre otros.

CURSOS INTENSIVOS DE PROFUNDIZACIÓN. Cursos de 12 a 18 horas de duración. Tiene el requisito de que el alumno haya realizado al menos un curso básico ya sea en CentroSol u online con un especialista certificado en el modelo.
Los temas en los que profundizamos son:
-        Terapia con familias
-        Terapia de pareja
-        Intervenciones en crisis y duelo
-        Intervenciones educacionales
-        Trabajo con la persona del terapeuta

SUPERVISIONES
Grupales e individuales:
Grupales: Son encuentros semanales grupales de 2 horas, cuyo objetivo es revisar y trabajar desde el modelo sobre casos clínicos o casos sociales. La supervision es fundamental para el aprendizaje.

Individuales: Son encuentros de 50 mins de duración entre supervisor y un supervisado requeriente. El objetivo es revisar y trabajar desde el modelo sobre el caso clínico o social del requeriente. Permite el trabajo sobre la persona del terapeuta.

La supervisión individual es específica e intensa con la persona que la requiere. Permite profundizar en el supervisado, en aspectos personales y de la técnica. Es dirigida.
La supervisión grupal permite el aprendizaje vicario y abre a las posibilidades aún no vividas pero que se presentan en algún momento en todo practicante del modelo. Es menos especifica pero abre a mas posibilidades de situaciones a enfrentar. El diálogo entre los supervisados permite ampliar las miradas y genera relaciones entre practicantes del modelo.

Las supervisiones individuales y las grupales no son excluyentes. Se puede participar de supervisiones grupales y solicitar una sesión de supervisión individual.
El supervisado que lo requiera debe agendas una cita o inscribirse en las supervisiones.

ENCUENTROS “THE SOLUTION TALK”
Organizados una vez al mes, el objetivo es hablar sobre el cambio, sobre programas y técnicas del modelo centrado en soluciones y todo aquello que sea de interés mutuo.


OBTENGA MÁS INFORMACIÓN EN www.centrosol.org



¿Qué me gustó de la TBCS? Y ¿Cuál fue su aporte?
Lo que me gustó de este modelo es que es sistémico, la mirada que da sobre las relaciones y cómo estas se van construyendo, ofrece una nueva manera de trabajar; sin embargo lo que llama aún más la atención, es que dejamos de centrarnos puramente en el problema, avanzamos rápidamente hacia un futuro, un futuro sin el problema, tomando las propias experiencias de nuestros clientes (pacientes); es una experiencia distinta, para mi totalmente nueva, en donde hay que tener la capacidad de mirar desde otro lugar, es un cambio de paradigma. En mi caso tuve la posibilidad de aplicar este modelo en varias ocasiones lo que me permitió darme cuenta de los rápidos resultados en mis pacientes, en 4 o 6 sesiones el cliente ya estaba listo para ser dado de “alta”, en condiciones en que en consulta utilizando otros métodos/ teorías nunca fue tan rápido; debo agregar que los pacientes se enriquecían con los aportes verbales que realizaban sus familiares, cuando cada uno comenzaba a escucharse y entenderse era una experiencia maravillosa, con ello entendía aún más el concepto de construccionismo, cómo por medio del lenguaje vamos construyendo una realidad diferente y en muchos casos mejor. La TBCS es diferente, despierta curiosidad, despierta a nuestros pacientes y los convierte en clientes trabajando para lograr sus metas.
El aporte de hacer este postitulo fue muy grande pues no solo está la mirada a este modelo, sino que está detrás un grupo de personas (docentes) que nos van acompañando y refrescando la memoria en las diferentes técnicas, habilidades, modos de preguntar, etc. Además de su calidez y disposición.
En síntesis: Un modelo nuevo; Un cambio en la manera de mirar al paciente; Una mirada sistémica; Una manera diferente de preguntar; Una manera diferente de guiar y apoyar al paciente; Dejar de ser el experto; Dejar de mirar el problema; Mirar a la persona; No todo es patología; Construir.
Karina Navarro Flores.
Psicóloga.

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