POST-TÍTULO TERAPIA SISTÉMICA ORIENTADA A LAS SOLUCIONES 2018-19
POST-TÍTULO
PSICOTERAPIA SISTÉMICA
ORIENTADA A LAS SOLUCIONES
12ª
Versión, 2018- 2019 - Santiago
Conducente a la acreditación como especialista en
psicoterapia por CONAPC
¿Cómo te
ves en tu trabajo profesional en el 2019?
Ser profesional psicoterapeuta es un desafío apasionante, y para ello debemos adentrarnos en diversas áreas.
Implica SABER, manejar conocimientos varios de psicopatología y del individuo sano, de modelos de intervención basados en la evidencia, es decir, que sean probadamente eficientes y eficaces; de los fundamentos teóricos desde donde se sustenta el modelo de psicoterapia; del paradigma desde donde se mira todo esto: el ser, el enfermar, el sanar, el modelo, las técnicas, la psicoterapia, la comunicación.
Implica también un SABER HACER. Así como no se aprende a nadar sólo a partir de la teoría, no se aprende a hacer psicoterapia sólo a partir de la lectura de un modelo. Hay que actuar, ensayar, mirar, mirarse haciendo, para volver a hacer, a mirar, a mirarse. Es un proceso recursivo que lleva al conocimiento de sí mismo, de la persona que hace psicoterapia.
Implica SER y
conocerse: lo que me gusta, lo que me da rabia, aquello que me da miedo, desde
qué postura me incorpora al mundo, desde qué postura estoy en mi ser terapeuta,
cómo me construyo en este rol, cómo comunico.
El postítulo “Psicoterapia
Sistémica Orientada a las Soluciones” está diseñado abarcando estas tres áreas
de competencias. Posibilita que un psicólogo sea también un terapeuta
eficiente, que distingue contextos, patrones y construcciones, que sabe
co-construir e intervenir y sabe por qué hace lo que hace, que es responsable
ante sí mismo, ante el paciente y ante el gremio.
CARACTERÍSTICAS
- 1020 horas en total
- Actividades presenciales y no presenciales
- Clases presenciales un fin de semana al mes.
Esto te permite mantener tus actividades laborales mientras progresas en
el desarrollo de competencias profesionales psicoterapéuticas.
- 2 horas semanales presenciales, ó de conexión vía video-conferencia.
El horario de esta actividad es de común acuerdo.
- Cuatro semestres.
- Video-conferencias con destacados autores y psicoterapeutas extranjeros, expertos en el modelo.
- Material bibliográfico y vídeos actualizados, a disposición del alumno.
- Docentes con amplia experiencia en las tres áreas que desarrollamos: en fundamentos teóricos; en autoexploración; en psicoterapia sistémica, profesionales con certificaciones nacionales e internacionales, y con amplia experiencia en entrenamiento de psicoterapeutas.
- Docentes terapeutas acreditados y supervisores acreditados.
- 80 horas de supervisión grupal
- Supervisiones en sala de Gesell, vídeos, audio o relato
TE
VAS A SORPRENDER DE TU CAMBIO EN EL ARTE DE HACER TERAPIA
DOCENTES
María
Amelia Barrera M. Magister
en Administración y Dirección de RRHH por la Universidad de Santiago de Chile,
Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de
Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC) y por la Federación
Latinoamericana de Psicología Clínica (FLAPSI). Supervisora acreditada por la
CONAPC. Practitioner, con certificación internacional en el modelo de Terapia
Breve Centrada en Soluciones. Directora de CentroSol. Directora del Postítulo.
Ha sido docente de pre y post grado en las universidades: Diego Portales,
Central de Chile, Mayor de Temuco y Adolfo Ibañez.
Dr. Eduardo
Llanos Melussa.
Doctor en Psicología y Educación por la Universidad de Granada. Psicólogo.
Poeta. Académico de la Universidad Diego Portales.
Sofía D.
Carrasco. Psicóloga. Especialista en
psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos
Clínicos (CONAPC). Experta en el modelo de Terapia Breve Centrada en
Soluciones.
Sandra
Benadretti G. Magister por la Universidad Adolfo
Ibañez, Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión
Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Supervisora
acreditada por la CONAPC. Académica en Post-grado en la Universidad de
Antofagasta.
Igor
Alvarado Alvarado.
Psicólogo (U. de Chile). Especialista en terapia breve centrada en soluciones y
terapia corporal.
Cecilia
Goio P. Magister por la Universidad Adolfo
Ibañez, Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión
Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Académica de la
Universidad Metropolitana de Ciencias Pedagógicas. Académica de post-grado en
la Universidad Bernardo O´higgins.
Claudia
Lobos S. Magister por la Universidad Adolfo Ibañez.
Psicóloga. Especialista en psicoterapia acreditada por la Comisión Nacional de
Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Académica en pre y postgrado en
la Universidad Bernardo O´Higgins.
Mauricio
Garrido Fuhrop.
Psicólogo (U. de Chile). Especialista en psicoterapia acreditado por la
Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC)
INVITADOS NACIONALES:
Dra. Karla
González S. Doctora en Trabajo Social por la
Universidad de Texas, EEUU. Especialista en Terapia Breve Centrada en
Soluciones. Académica e investigadora de la Universidad Católica de Chile.
Enrique
Puebla. Psicólogo. Especialista en Terapia
Breve Centrada en Soluciones.
David
Fuenzalida. Psicólogo. Especialista en Terapia
Breve Centrada en Soluciones.
INVITADOS EXTRANJEROS
Teri Pichot. LCSW, MAC, LAC. Experta en aplicación del modelo centrado en soluciones en ámbitos sociales y de las adicciones. Fundadora de Denven Center for Solution-focused Therapy. www.denversolution.com. Autora y co-autora de varias publicaciones en el modelo centrado en soluciones.
Barry McClatchey. Co-director Halifax Brief Therapy Centre. www.hbtc.ca.
Experto en el modelo de terapia breve centrada en soluciones y en Feedback Informed Treatment (FIT)
Sue Young. Profesora básica. Creadora de modelo de intervención en Antibullying usando la mirada Centrada en Soluciones. Autora del libro Solution-Focused Schools. Anti-Bullying and Beyond.
PREGUNTE POR DESCUENTOS Y
BECAS
TOMAR CONTACTO CON:
contacto@centrosol.org
Llamar al fono: 56 2 22693128.
Documentos a enviar: fotocopia simple del carnet y del título. Currículum
Vitae. Ficha de postulación
POST-TÍTULO CERTIFICADO POR CONAPC (4 años de
certificación, 2016-2020)
CERTIFICADO Y DIPLOMA ENTREGADO POR CENTROSOL
SOBRE EL MODELO DE TERAPIA CENTRADA EN
SOLUCIONES
El Modelo de Terapia Breve
Centrado en Soluciones (TBCS)
La TBCS nace a partir de los
estudios de Steve de Shazer e Insoo Kim Berg, en el Brief Family Therapy Center
en Milwaukee, Wisconsin. Éste se ampara en el nuevo paradigma sistémico y
constructivista, y es el resultado del interés en estudiar cómo se produce el cambio en las personas. De Shazer y
Berg realizaron un incansable trabajo con incontables familias. Observaron y
destacaron la variabilidad de los problemas, los que no se dan todo el tiempo
de la misma manera y que más aún, pueden disminuir en intensidad o bien
desaparecer por tramos de tiempo. A esto le llamaron excepciones. De Shazer y Berg les
mostraban estas excepciones a los clientes y observaron que en la medida que
los clientes podían prestar atención a dichas excepciones, éstas crecían y el
problema se hacía cada vez menos presente en sus vidas.
De esta manera, De Shazer y
Berg postularon que el objetivo terapéutico no era eliminar los problemas, sino
más bien crear y alcanzar un objetivo.
Así nace la técnica del Modelo
de TBCS.
¿Cómo es que identificaremos
el objetivo que cada cliente desea lograr? Esta pregunta lleva al trabajo
terapéutico a dirigir la atención en un escenario futuro, por lo que se
promueve la visualización de cómo quiere el cliente que sea su vida en el
mañana.
El Modelo TBCS tiene técnicas y procedimientos
específicos.
Una de las técnicas más
difundidas del modelo centrado en soluciones son las preguntas centradas en el
futuro sin el problema. Más que preguntas, se trata de una apertura a imaginar,
vivenciar, explorar en qué estaría el cliente ocupando su tiempo, sus
pensamientos, sus sentimientos en ausencia del problema. Inevitablemente este
simple diálogo genera un sentido de motivación extremadamente poderoso.
Una sesión centrada en
soluciones generalmente terminará con el terapeuta haciendo una devolución de
lo conversado hasta el momento, destacando y amplificando excepciones y
recursos del cliente. Por lo que se puede observar, el terapeuta centrado en
soluciones es bastante activo durante las sesiones.
A pesar de que se trata de una
técnica muy pulida y bastante útil, la TBCS es más que una técnica puesto que
está amparada en una agrupación de actitudes y suposiciones sobre la relación y
el cliente. Un terapeuta centrado en soluciones sostiene atención plena a las
fortalezas y recursos de cada persona, y juntos logran articular dichas
fortalezas con la particular forma que cada persona logra asumir los cambios
que desea para su vida. Un dicho muy importante para la terapia centrada en
soluciones es "si no está roto, no lo arregle", por lo que sólo
atenderemos lo que es importante para cada cliente.
La TBCS es un modelo con
investigaciones basadas en la evidencia.
En términos de la validez, los
estudios dan cuenta de su éxito. Se han recopilados datos en varias
publicaciones, algunas de ellas se pueden encontrar en el Handbook of solution focused
brief therapy. Destaca la brevedad de la terapia,
siendo la media 3 sesiones y el rango de sesiones entre 1 y 13. A su vez,
destaca la propia percepción de los clientes sobre sus resultados. En
particular, un estudio contactó a los usuarios de esta terapia a los 6, 12 y 18
meses luego de su alta y un 80,4% reportó que había logrado alcanzar los
objetivos propuestos, manteniéndolos en el tiempo. Así mismo, se han realizado
meta-análisis que evidencian que la terapia centrada en soluciones es tan
efectiva como la CBT (terapia conductista) y la IPT (terapia interpersonal), es
más breve y más benigna (ya que no involucra confrontar o interpretar), es una
excelente opción para la mayoría de los problemas, ya sean éstos psicólogicos,
de comportamiento o de relación.
¿POR QUÉ TOMAR ESTE ENTRENAMIENTO?
El Modelo de TBCS es más que
una terapia, es un cambio en el modo de observar los problemas, los síntomas y
las soluciones. Puede ser aprendida como trabajo psicoterapéutico (TBCS) así
como modelo marco en el trabajo en salud (Modelo Centrado en Soluciones, MCS).
Amparada en paradigmas post-modernos sistémicos y constructivistas, basada en la evidencia, breve, eficiente,
colaborativa y respetuosa. Tiene principios, procedimientos y técnicas que le
son propias y son específicas, por lo que su enseñanza y aprendizajes tienen
parámetros claros. Entre sus principios y procedimientos se encuentran
contenidos los hallazgos sobre lo que debe incluir el tratamiento de las
personas en crisis, entregando un esquema de procedimientos claros.
El terapeuta que trabaje con
este modelo notará cómo mejora su eficiencia al ver el logro y mantenimiento de
los objetivos en tiempos acotados. Será capaz de dimensionar el cambio en el
cliente quien a su vez agradecerá el beneficio de su cambio. Observará que este
trabajo psicoterapéutico se produce en un ambiente positivo y de colaboración
mutua.
El especialista en salud que
use este modelo como marco de su atención, incorporando técnicas, estilos de
preguntas, estilos de diálogos, observación desde el recurso, verá incrementada
la eficiencia de su propio trabajo, y el cambio emocional de la relación que
será de beneficio mutuo.
Sobre CENTROSOL
Instituto Terapia Centrada en
Soluciones Latinoamerica
En CENTROSOL estudiamos, aplicamos e
investigamos y publicamos sobre el modelo de TERAPIA Y PRÁCTICAS CENTRADAS EN
SOLUCIONES.
Como profesionales del área de la Salud
Mental, nuestro interés estuvo y está centrado en el CAMBIO.
A partir de este foco, durante 22 años
estudiamos, enseñamos y trabajamos el modelo del Mental Research Institute,
Terapia Breve Centrada en los Problemas. Poco a poco el interés en el estudio
del CAMBIO fue creciendo. En un proceso similar al que acaeció al INSTITUTO DE
TERAPIA FAMILIAR de Milwaukee, y siguiendo a Steve De Shazer y su desarrollo
posterior, nos centramos en las
soluciones, en las posibilidades, en los recursos de las personas y las
familias, los éxitos anteriores y el éxito esperado.
Estudiamos, enseñamos y trabajamos desde
el MODELO DE TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES desde el año 2007, y nos
llamamos CentroSol desde el año 2014 (ex CambioDos)
Misión
Estudiar, investigar,
desarrollar, difundir y aplicar los modelos de cambio sistémicos,
construccionistas y orientados a las soluciones, al futuro, a los recursos y
posibilidades máximas. En el marco del reconocimiento y respeto mutuo, dando
valor a la diferencia y a la sinergia.
Visión
Somos un centro de referencia mundial en el contexto del habla española y en las más amplias instancias del quehacer social, en el conocimiento y en difusión, investigación y aplicación de modelos centrados en soluciones y orientados al cambio
Como institución, queremos ser un
aporte a profesionales que trabajen en lo humano y que estén interesados en
crecer profesionalmente y como personas. Integramos la mirada y las prácticas
centradas en soluciones a todo el quehacer que incluya personas, grupos,
familias e instituciones.
-
Creemos
en las personas, en el cambio, en la ecología, en que somos seres sociales y
construimos nuestras realidades, que todos aportamos, creemos que en la
diversidad está la riqueza.
-
Damos
valor a la honestidad, a la confianza, a la mirada positiva, al respeto, a la
cooperación.
OTRAS
ACTIVIDADES DE CENTROSOL
DIPLOMADO “TERAPIA Y PRÁCTICAS
CENTRADAS EN SOLUCIONES”. Curso de 96 horas de duración distribuida en 10
meses. Dirigido a profesionales de la salud mental y física, del área social y
del área educacional: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales,
fonoaudiólogos, sexólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, orientadores,
docentes entre otros.
CURSO INTENSIVO BÁSICO. Curso de 18
horas de duración, dirigido a enseñar los aspectos básicos del modelo de
terapia y prácticas centradas en las soluciones. Dirigido a profesionales de la
salud mental y física, del área social y del área educacional: psicólogos, psiquiatras,
terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, sexólogos, asistentes sociales,
psicopedagogos, orientadores, docentes entre otros.
CURSOS INTENSIVOS DE PROFUNDIZACIÓN.
Cursos de 12 a 18 horas de duración. Tiene el requisito de que el alumno haya
realizado al menos un curso básico ya sea en CentroSol u online con un
especialista certificado en el modelo.
Los temas en los que profundizamos
son:
-
Terapia
con familias
-
Terapia
de pareja
-
Intervenciones
en crisis y duelo
-
Intervenciones
educacionales
-
Trabajo
con la persona del terapeuta
SUPERVISIONES
Grupales e
individuales:
Grupales: Son encuentros semanales grupales de 2 horas, cuyo objetivo es revisar y trabajar desde el modelo sobre casos clínicos o casos sociales. La supervision es fundamental para el aprendizaje.
Individuales: Son encuentros de 50 mins de duración entre supervisor y un supervisado requeriente. El objetivo es revisar y trabajar desde el modelo sobre el caso clínico o social del requeriente. Permite el trabajo sobre la persona del terapeuta.
La supervisión individual es específica e intensa con la persona que la requiere. Permite profundizar en el supervisado, en aspectos personales y de la técnica. Es dirigida.
La supervisión grupal permite el aprendizaje vicario y abre a las posibilidades aún no vividas pero que se presentan en algún momento en todo practicante del modelo. Es menos especifica pero abre a mas posibilidades de situaciones a enfrentar. El diálogo entre los supervisados permite ampliar las miradas y genera relaciones entre practicantes del modelo.
Las supervisiones individuales y las grupales no son excluyentes. Se puede participar de supervisiones grupales y solicitar una sesión de supervisión individual.
El supervisado que lo requiera debe agendas una cita o inscribirse en las supervisiones.
Grupales: Son encuentros semanales grupales de 2 horas, cuyo objetivo es revisar y trabajar desde el modelo sobre casos clínicos o casos sociales. La supervision es fundamental para el aprendizaje.
Individuales: Son encuentros de 50 mins de duración entre supervisor y un supervisado requeriente. El objetivo es revisar y trabajar desde el modelo sobre el caso clínico o social del requeriente. Permite el trabajo sobre la persona del terapeuta.
La supervisión individual es específica e intensa con la persona que la requiere. Permite profundizar en el supervisado, en aspectos personales y de la técnica. Es dirigida.
La supervisión grupal permite el aprendizaje vicario y abre a las posibilidades aún no vividas pero que se presentan en algún momento en todo practicante del modelo. Es menos especifica pero abre a mas posibilidades de situaciones a enfrentar. El diálogo entre los supervisados permite ampliar las miradas y genera relaciones entre practicantes del modelo.
Las supervisiones individuales y las grupales no son excluyentes. Se puede participar de supervisiones grupales y solicitar una sesión de supervisión individual.
El supervisado que lo requiera debe agendas una cita o inscribirse en las supervisiones.
ENCUENTROS
“THE SOLUTION TALK”
Organizados una
vez al mes, el objetivo es hablar sobre el cambio, sobre programas y técnicas
del modelo centrado en soluciones y todo aquello que sea de interés mutuo.
OBTENGA MÁS INFORMACIÓN
EN www.centrosol.org
¿Qué me gustó de la TBCS? Y
¿Cuál fue su aporte?
Lo que me gustó de este modelo
es que es sistémico, la mirada que da sobre las relaciones y cómo estas se van
construyendo, ofrece una nueva manera de trabajar; sin embargo lo que llama aún
más la atención, es que dejamos de centrarnos puramente en el problema,
avanzamos rápidamente hacia un futuro, un futuro sin el problema, tomando las propias
experiencias de nuestros clientes (pacientes); es una experiencia distinta,
para mi totalmente nueva, en donde hay que tener la capacidad de mirar desde
otro lugar, es un cambio de paradigma. En mi caso tuve la posibilidad de
aplicar este modelo en varias ocasiones lo que me permitió darme cuenta de los
rápidos resultados en mis pacientes, en 4 o 6 sesiones el cliente ya estaba
listo para ser dado de “alta”, en condiciones en que en consulta utilizando
otros métodos/ teorías nunca fue tan rápido; debo agregar que los pacientes se
enriquecían con los aportes verbales que realizaban sus familiares, cuando cada
uno comenzaba a escucharse y entenderse era una experiencia maravillosa, con
ello entendía aún más el concepto de construccionismo, cómo por medio del
lenguaje vamos construyendo una realidad diferente y en muchos casos mejor. La
TBCS es diferente, despierta curiosidad, despierta a nuestros pacientes y los
convierte en clientes trabajando para lograr sus metas.
El aporte de hacer este
postitulo fue muy grande pues no solo está la mirada a este modelo, sino que
está detrás un grupo de personas (docentes) que nos van acompañando y
refrescando la memoria en las diferentes técnicas, habilidades, modos de
preguntar, etc. Además de su calidez y disposición.
En síntesis: Un modelo nuevo;
Un cambio en la manera de mirar al paciente; Una mirada sistémica; Una manera
diferente de preguntar; Una manera diferente de guiar y apoyar al paciente;
Dejar de ser el experto; Dejar de mirar el problema; Mirar a la persona; No
todo es patología; Construir.
Karina Navarro Flores.
Psicóloga.
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