FELICIDAD Y TERAPIA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES

Terapia orientada a las soluciones y la búsqueda del bienestar
Ps. Claudia Lobos
En Chile y en el mundo, en los últimos años, ha habido un giro importante en la forma de evaluar el éxito de un país. Los indicadores macro y microeconómicos ya no son suficientes para reflejar el bienestar de la población. Por el contrario, se ha visto que existe una correlación inversa entre prosperidad económica y felicidad, mientras que por otra parte existe una correlación positiva entre felicidad con productividad y esperanza de vida.
La economía mundial apunta al logro de altos niveles de productividad a través de una lógica del competencia lo que conlleva a nuevos tipos de crisis, como el socavamiento de los recursos naturales (contaminación del agua, aire, alimentos, extinción de especies, etc.) y  altos niveles de inequidad social y económica e inseguridad social,  como también elevados niveles de estrés, depresión, obesidad,  entre otros.
En consideración a lo anterior, la salud mental y el bienestar subjetivo de la población han pasado a ser el foco de atención de entidades mundiales como la ONU y OCDE.
Hace unos días, se realizó el Tercer Encuentro de Relaciones Saludables y  Felicidad, en Santiago de Chile, donde expusieron líderes mundiales en el tema de la Felicidad, tales como Matthieu Ricard –monje budista francés, doctorado en genética molecular, quien ha dedicado su vida al cultivo del bienestar -; Ps. Margarita Tarragona, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio de Mexico y  Alejandro Adler – Doctor en Filosofía y Psicología de la Universidad de Pensylvannia, quien trabaja activamente con Martin Seligman para implementar la psicología positiva en los planes de estudio de las escuelas de Australia, Bután y China.
Paulatinamente observamos una transición en el modelo de salud en general, desde un  enfoque del déficit, hacia un modelo basado en los recursos. La psicología tradicional ha tendido a focalizarse en el  déficit, conflicto o patologías, donde se opera desde una posición asistencialista, en que el experto es el profesional y el individuo es objeto de análisis, desde una mirada atomista y reduccionista. Por otra parte,  emerge en la actualidad, una mirada que ve al individuo desde sus recursos y capacidad para resolver sus dificultades y conflictos, en la medida que posee una expertise sobre su problema y se encuentra conectado en una red social a la que pertenece y le de sustento.
Es así como en la actualidad, en distintas partes del planeta, se observan esfuerzos concretos y reales que buscan generar condiciones para el desarrollo y potenciación de los recursos personales y comunitarios basados en una lógica sustentable, conducentes a mayores y mejores estados de bienestar.
Desde el ámbito de la salud en general y la salud mental en específico, en un nivel más individual, se observa que  el centro de dichos esfuerzos radica en la actitud con que las personas logran hacer la diferencia respecto a cómo enfrentar las situaciones de la vida cotidiana, tendiendo a crear condiciones de mayor felicidad. 


El modelo orientado a las soluciones, es un modelo de psicoterapia breve sistémica, desarrollado por el Brief Family Therapy Center (De Shazer y su equipo) que data desde 1982. Desde una epistemología constructivista, con una postura no normativa, desarrolla un modelo de recursos, facilitador el cambio, en una relación colaborativa con el cliente.

Como terapeuta y docente en este  modelo, me parece interesante destacar cómo dicho modelo converge con los últimos desarrollos en bienestar y felicidad, a partir de premisas que pueden diferenciarse en su epistemología de base - por ejemplo con la psicología positiva-, no obstante, se observan puntos de encuentro en el modus operandi,  objetivos que se persiguen y resultados obtenidos.

Partiendo por la construcción de objetivos en el proceso de psicoterapia, el terapeuta que trabaja con el modelo de terapia orientado a las soluciones, facilitará la formulación de dichos objetivos, de forma positiva, con metas alcanzables y concretas, en términos de conducta. De esta forma, la visualización de un futuro cercano sin el problema actual, genera un impacto favorecedor del cambio en el cliente, en la medida que predispone a la persona a ser empujada por un futuro esperanzador y asequible.

En esta misma línea, se considera que  el promotor del cambio es el mismo individuo, como agente activo y protagonista de generar las condiciones de bienestar individual y de su entorno. Desde esta perspectiva, el terapeuta acompañará al cliente desde una  conversación indagatoria enfocada en construir un empoderamiento o agencia del cliente, que le permita visualizar sus propias competencias y cualidades, lo que a su vez facilitará la entrada a un círculo virtuoso de cambio y mantención del mismo.

Una característica fundamental del modelo orientado a las soluciones - basada en la creencia que los clientes tienen el potencial y capacidad para encontrar sus propias respuestas-  es dirigir la mirada hacia las excepciones, es decir, aquello que funciona.  Es decir, cuando se espera que se presente el problema y este no ocurre, por lo tanto, cuando el objetivo es alcanzado. Se pretende de esta forma, focalizar y potenciar la  mirada en las fortalezas y recursos de los clientes, desde donde construir la solución al problema o queja.

Una de las intervenciones clásicas del Modelo Centrado en las soluciones, es la formulación de la “pregunta del milagro”. Con esta pregunta se pide al cliente realizar una  descripción concreta de un futuro cercano, en el supuesto que el problema se ha disuelto, pues se han alcanzado las metas propuestas.  De esta forma, se aspira a que el cliente focalice su experiencia presente con un objetivo futuro posible y alcanzable.


En definitiva, desde el modelo orientado a las soluciones, es el cliente quien traza sus objetivos y metas, es protagonista de la solución del problema y los méritos y logros son atribuidos a él. De esta forma el eje de la terapia está dado por un acompañamiento efectivo de búsqueda del bienestar del cliente, trazando de metas específicas y alcanzables, legitimando su experiencia y valores y potenciando sus  recursos, con la finalidad de empoderarlo en el logro y mantención de sus objetivos.

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