FELICIDAD Y TERAPIA CENTRADA EN LAS SOLUCIONES
Terapia orientada a las soluciones y la
búsqueda del bienestar
Ps. Claudia Lobos
En Chile y en
el mundo, en los últimos años, ha habido un giro importante en la forma de
evaluar el éxito de un país. Los indicadores macro y microeconómicos ya no son suficientes
para reflejar el bienestar de la población. Por el contrario, se ha visto que
existe una correlación inversa entre prosperidad económica y felicidad,
mientras que por otra parte existe una correlación positiva entre felicidad con
productividad y esperanza de vida.
La economía
mundial apunta al logro de altos niveles de productividad a través de una
lógica del competencia lo que conlleva a nuevos tipos de crisis, como el
socavamiento de los recursos naturales (contaminación del agua, aire, alimentos,
extinción de especies, etc.) y altos
niveles de inequidad social y económica e inseguridad social, como también elevados niveles de estrés,
depresión, obesidad, entre otros.
En consideración
a lo anterior, la salud mental y el bienestar subjetivo de la población han
pasado a ser el foco de atención de entidades mundiales como la ONU y OCDE.
Hace unos
días, se realizó el Tercer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad, en Santiago de Chile, donde
expusieron líderes mundiales en el tema de la Felicidad, tales como Matthieu
Ricard –monje budista francés, doctorado en genética molecular, quien ha
dedicado su vida al cultivo del bienestar -; Ps. Margarita Tarragona, Directora
del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio de
Mexico y Alejandro Adler – Doctor en
Filosofía y Psicología de la Universidad de Pensylvannia, quien trabaja
activamente con Martin Seligman para implementar la psicología positiva en los
planes de estudio de las escuelas de Australia, Bután y China.
Paulatinamente
observamos una transición en el modelo de salud en general, desde un enfoque del déficit, hacia un modelo basado
en los recursos. La psicología tradicional ha tendido a focalizarse en el déficit, conflicto o patologías, donde se
opera desde una posición asistencialista, en que el experto es el profesional y
el individuo es objeto de análisis, desde una mirada atomista y reduccionista.
Por otra parte, emerge en la actualidad,
una mirada que ve al individuo desde sus recursos y capacidad para resolver sus
dificultades y conflictos, en la medida que posee una expertise sobre su
problema y se encuentra conectado en una red social a la que pertenece y le de
sustento.
Es así como en
la actualidad, en distintas partes del planeta, se observan esfuerzos concretos
y reales que buscan generar condiciones para el desarrollo y potenciación de
los recursos personales y comunitarios basados en una lógica sustentable,
conducentes a mayores y mejores estados de bienestar.
Desde el
ámbito de la salud en general y la salud mental en específico, en un nivel más
individual, se observa que el centro de
dichos esfuerzos radica en la actitud con que las personas logran hacer la
diferencia respecto a cómo enfrentar las situaciones de la vida cotidiana,
tendiendo a crear condiciones de mayor felicidad.
El modelo
orientado a las soluciones, es un modelo de psicoterapia breve sistémica,
desarrollado por el Brief Family Therapy Center (De Shazer y su equipo) que
data desde 1982. Desde una epistemología constructivista, con una postura no
normativa, desarrolla un modelo de recursos, facilitador el cambio, en una
relación colaborativa con el cliente.
Como
terapeuta y docente en este modelo, me
parece interesante destacar cómo dicho modelo converge con los últimos
desarrollos en bienestar y felicidad, a partir de premisas que pueden
diferenciarse en su epistemología de base - por ejemplo con la psicología
positiva-, no obstante, se observan puntos de encuentro en el modus operandi, objetivos que se persiguen y resultados
obtenidos.
Partiendo por
la construcción de objetivos en el proceso de psicoterapia, el terapeuta que
trabaja con el modelo de terapia orientado a las soluciones, facilitará la
formulación de dichos objetivos, de forma positiva, con metas alcanzables y
concretas, en términos de conducta. De esta forma, la visualización de un
futuro cercano sin el problema actual, genera un impacto favorecedor del cambio
en el cliente, en la medida que predispone a la persona a ser empujada por un
futuro esperanzador y asequible.
En esta misma línea, se considera que el promotor del cambio es el mismo individuo,
como agente activo y protagonista de generar las condiciones de bienestar
individual y de su entorno. Desde esta perspectiva, el terapeuta acompañará al
cliente desde una conversación
indagatoria enfocada en construir un empoderamiento o agencia del cliente, que
le permita visualizar sus propias competencias y cualidades, lo que a su vez
facilitará la entrada a un círculo virtuoso de cambio y mantención del mismo.
Una
característica fundamental del modelo orientado a las soluciones - basada en la
creencia que los clientes tienen el potencial y capacidad para encontrar sus
propias respuestas- es dirigir la mirada
hacia las excepciones, es decir,
aquello que funciona. Es decir, cuando
se espera que se presente el problema y este no ocurre, por lo tanto, cuando el
objetivo es alcanzado. Se pretende de esta forma, focalizar y potenciar la mirada en las fortalezas y recursos de los
clientes, desde donde construir la solución al problema o queja.
Una de las
intervenciones clásicas del Modelo Centrado en las soluciones, es la
formulación de la “pregunta del milagro”. Con esta pregunta se pide al cliente
realizar una descripción concreta de un
futuro cercano, en el supuesto que el problema se ha disuelto, pues se han
alcanzado las metas propuestas. De esta
forma, se aspira a que el cliente focalice su experiencia presente con un
objetivo futuro posible y alcanzable.
En
definitiva, desde el modelo orientado a las soluciones, es el cliente quien
traza sus objetivos y metas, es protagonista de la solución del problema y los
méritos y logros son atribuidos a él. De esta forma el eje de la terapia está
dado por un acompañamiento efectivo de búsqueda del bienestar del cliente,
trazando de metas específicas y alcanzables, legitimando su experiencia y
valores y potenciando sus recursos, con
la finalidad de empoderarlo en el logro y mantención de sus objetivos.
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